Ya está aquí el mes de Septiembre y con él llega la vuelta al cole, así que en How I Learned Code ya tenemos preparada la nueva programación de este curso 2016/17 para complementar las clases lectivas con nuestros cursos de programación, robótica educativa y electrónica digital, materia ésta última que también gamificamos a través de Minecraft, siempre con nuestra metodología lúdica y basada en proyectos que nos ha convertido en todo un referente en el sector.

Este año nuestra “mochila tecnológica” viene cargada con toneladas de ilusión y numerosas novedades, no sólo llevados por nuestro afán de incorporar las últimas tecnologías a la formación de los más pequeños, sino también por ofrecer materias que den continuidad a los contenidos impartidos durante el curso pasado. Además, como ya anunciamos hace algunas semanas, comenzamos una nueva colaboración con la empresa Mandarin Centers para incorporar clases de chino mandarín a nuestra academia, un idioma que consideramos es el complemento ideal para completar una agenda extraescolar configurada para satisfacer las futuras competencias profesionales que, según muchos expertos, protagonizarán la próxima década.

Otra importante novedad del curso que comienza es la nueva estructura horaria, basada en clases de una hora y media de duración a la semana que facilitará el encaje con otras actividades extraescolares y permitirá, a aquellos que lo deseen, cursar más de una actividad en How I Learned Code, en este caso con un descuento asociado.

En lo referente a los contenidos, volvemos a ofrecer los cursos de Iniciación a la programación con Scratch y Electrónica Digital con Minecraft que tanto éxito tuvieron el año pasado, dándonos además alguna que otra alegría inesperada gracias a la brillantez de nuestros alumnos, así como las clases de robótica con Lego WeDo en las que exprimimos al máximo las posibilidades de esta herramienta educativa.

En cuanto a las materias de continuidad, apostamos por profundizar en conceptos de programación más avanzados a través de un segundo nivel de Scratch, un curso en el que se introducen funciones y estructuras de datos más complejas así como algunas de las muchas extensiones del lenguaje, que en conjunción con dispositivos externos (webcams, Makey Makey, sensores, etc.) nos permitirán trabajar proyectos de Realidad Aumentada y programar “el mundo real”.

No obstante, para los más audaces que deseen dar el salto e introducirse en el conocimiento de un lenguaje de programación utilizado por millones de profesionales de todo el mundo, presentamos un nuevo curso de Python. La sencillez de su sintaxis unida a su versatilidad y potencia hacen de este lenguaje el aliado ideal para realizar la transición desde Scratch a un lenguaje de programación formal, siempre desde una perspectiva lúdica y utilizando herramientas y entornos atractivos para los niños.

Otra opción para los niños y niñas que ya conozcan Scratch o incluso para aquellos más mayores interesados en crear sus primeras “apps” para móviles es nuestro curso de App Inventor. Siguiendo la filosofía de los entornos de programación basados en bloques, este entorno permite realizar potentes aplicaciones que, más allá del tradicional uso que suelen darle los jóvenes a los dispositivos móviles, les permitirá abrir una puerta a la creatividad y sacar todo el partido al hardware que controlan los sistemas Android.

Por otro lado, ampliamos las materias gamificadas con Minecraft 2, introduciendo Automatismos y Máquinas Industriales (con la ayuda de mods como Industrial Craft) y explorando las posibilidades creativas del juego mediante bloques de comandos y herramientas externas para creación de mods y mapas.

Por último, este año la electrónica y la robótica van a tener un protagonismo especial de la mano de Arduino, con un curso en el que los niños y niñas a partir de 10 años comenzarán familiarizándose con esta placa sinónimo hoy en día de filosofía “open hardware”, para ir avanzando con proyectos cada vez más complejos que finalizarán con la construcción de su propio robot, cuyo comportamiento podrán programar con un entorno basado en Scratch.