Durante los pasados 23,24 y 25 de Octubre los amigos de Retrosevilla tuvieron la amabilidad de cedernos un espacio en la zona “Indie” a How I Learned Code, en el que tuvimos la oportunidad de mostrar a los pequeños y mayores cómo iniciarse en el apasionante mundo de la programación y en el que mostramos algunos de los trabajos que hacen nuestros alumnos en la academia. De hecho, muchos de los que por allí pasaron pudieron disfrutar del adictivo juego “Mr. Pong Pole” que desarrolló en Scratch nuestra alumna Ángela, de 10 años, inspirándose en el clásico Pong de nada menos que 1972. Los más atrevidos, aparte de jugar a multitud de juegos retro programados en Scratch, se lanzaron a crear su propio juego o historia interactiva, como es el caso de Juan, Paola y Julia que nos obsequiaron con una pequeña película animada con tintes medievales, ayudados siempre por nuestros monitores.

Por supuesto, también llamaron la atención a los allí presentes nuestros robots de Lego WeDo, que hicieron  las delicias de los más pequeños, mientras que el proyecto de Arduino que llevamos de exposición atrajo las miradas de los muchos aficionados a la electrónica que acudieron al evento.
Han sido tres días de intenso trabajo, pero que en los que hemos disfrutado como niños en la noche de reyes (en especial un servidor), ya que como gran aficionado al mundillo retro no podía soñar una mejor puesta en escena para presentar nuestra academia que este evento de Retrosevilla. Y no lo digo sólo por la extraordinaria exposición de material, ni por la obscena cantidad de máquinas recreativas que se habían preparado para la ocasión, ni tan siquiera por la calidad de las charlas y conferencias que estaban programadas; lo que más me gustó es, con diferencia, la gente, poder charlar con otros aficionados o conocer a los desarrolladores “indis” con los que compartíamos espacio. Gente tan interesante como Mauri, de The Game Kitchen, autores de uno de esos juegos que traspasan las fronteras del puro entretenimiento para transmitir otras sensaciones más propias de las disciplinas artísticas (hablo de mi admirado The Last Door), o nuestro “vecino” de stand Jonay de Itchy Games, que presentaban por todo lo alto, con campeonato incluído, su último y virtuoso trabajo Tomb Stalkers.También pude charlar un rato con un as del Game Maker como Juan Carlos de Fase Bonus, que me dió valiosos consejos sobre esta plataforma y sus posibilidades como herramienta de formación (tomamos nota).
En definitiva, si sumamos al lujo de poder compartir espacio con estos cracks la gran acogida que hemos tenido en Dos Hermanas, sólo podemos estar enormemente satisfechos y agradecer a los organizadores de Retrosevilla (en especial a Suso y Juanve, que son posiblemente los que más han tenido que aguantarnos) el habernos hecho un hueco en la que, hoy por hoy, es el mejor evento retro nacional.
Aquí os dejo uno de los muchos proyectos que han elaborado los muchos niños que han pasado por el Stand de How I Learned Code, en este caso es una historia contada por Juan, Paola y Julia, que ninguno de ellos había tocado nunca anteriormente Scratch.
Gracias, chicos, nos veremos en Retrosevilla 2016.
Enlaces de Interés sobre Retro Sevilla 2016.