El Equipo que formamos How I Learned Code nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento que se le ha dado a nuestra alumna de Scratch Ángela y cuando resalto equipo no solo me refiero a los que iniciamos este sueño hace menos de un año me refiero a todos los niños y niñas que han pasado por nuestras instalaciones para la realización de algunos de los cursos que impartimos o la realización de los Campus Tecnológicos de Verano, todos ell@s y sus padres son los que dan valor a esta idea de “Aprender Jugando”, muchísimas gracias a tod@s.

El pasado 10 de diciembre de 2015 en Madrid, tuvo lugar la entrega de premios del concurso de Dr.Scratch, el primero a nivel nacional en el que se ha galardonado a los mejores proyectos de programación desarrollados por alumnos de primaria y secundaria. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Google y la Universidad Rey Juan Carlos promueven estos premios con el objetivo de estimular las inquietudes científicas de los escolares. “Es más atractivo y estimulante para ellos aprender el principio de Arquímedes o la fuerza de la gravedad desarrollando un videojuego que de otra manera”, comenta Gregorio Robles, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Un jurado compuesto por 16 expertos, entre los que se encontraban profesionales de la industria, profesores de primaria y secundaria, investigadores del mundo de la universidad y la Asociación Programamos, han elegido a los ganadores. “Ha sido muy difícil elegir a los premiados. Había proyectos con mucha calidad.”, declara Jesús Moreno, codirector de Programamos y uno de los miembros del jurado. Los 16 expertos escogieron los mejores proyectos en una evaluación a ciegas, en la que no conocían ni el sexo ni la edad de los participantes.

Ángela, una niña sevillana de 10 años ha sido la ganadora en la categoría de Educación Primaria. “Me he divertido mucho participando en este concurso”, comentó tras recoger el premio (alumna del curso de Scratch de How I Learned Code) . Martina, de 9 años y de Valencia y Nicolás (11 años) de Madrid, han sido los finalistas. En cuanto a la categoría de Secundaria la

galardonada ha sido la madrileña Candelas (12 años) de Madrid, seguida por Pablo (15 años) de Sevilla y Diego (12 años) de Madrid.

Esperanza Ibañez, responsable de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google comento; “Es un orgullo que entre ganadores y finalistas haya tantas chicas. Es una señal de que algo está cambiando”, valoró , que comenzó la actividad realizada en Campus Madrid con una charla motivadora sobre el papel de la mujer en el mundo de la programación informática.

Aquí os mostramos el proyecto ganador de Ángela realizado con Scratch, espero que os guste tanto como les gusto al jurado de los premios La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Google y la Universidad Rey Juan Carlos promueven estos premios con el objetivo de estimular las inquietudes científicas de los escolares.

Casi un centenar de alumnos y alumnas de primaria y secundaria de toda España han participado enviando sus proyectos usando Scratch, un sencillo lenguaje de programación que les ha permitido desarrollar sus propios videojuegos con una temática científica.

   Asistentes a la entrega de premios

 

Las ganadoras recibieron cada una un robot educativo Lego Wedo. En cuanto a los finalistas obtuvieron una placa de Makey Makey, una herramienta que permite conectar objetos cotidianos con programas de computación.

También hacen referencia al premio recibido por Ángela algunos en medios de comunicación como

Fuentes: