Feliz día de la mujer trabajadora

Desde How I Learned Code nos unimos a la celebración del 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora. Desde el nacimiento de este proyecto las mujeres forman parte del nacimiento, el presente y el futuro de How I Learned Code, apostando por nuevas formas de transmitir el conocimiento, alejándonos de la tradicional clase magistral para poner el foco en el alumno, que en lugar de desempeñar un rol pasivo pasa a ser el protagonista de su propio aprendizaje.

De esta forma, y con la incuestionable herramienta motivacional que supone la Tecnología para los niños y niñas de hoy en día, planteamos nuestras clases como divertidas experiencias en la que, tras una primera presentación de las imprescindibles bases teóricas, planteamos retos y proyectos para que sea el propio alumno quien cree, descubra, investigue y finalmente plantee una solución, la cual será debatida y contrastada con el profesor y el resto de compañeros.

Según el informe Datos y cifras del sistema universitario español, confeccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, más de la mitad de los estudiantes matriculados en un grado universitario en España durante el curso 2012-2013 eran mujeres (el 54,3% concretamente). Pero su presencia no es igual en todas las ramas de estudios. Mientras que son abrumadora mayoría en ciencias de la salud (70,1%) y aproximadamente la mitad en ciencias (52,6%), los números en las ingenierías se invierten y las chicas quedan en minoría (26,1%).

La cifra es aún menor en los estudios de informática, igual que ocurre en los trabajos que se refieren a la misma área. Las mujeres son en muchas ocasiones una minoría tan reducida que adquieren la categoría de excepción. Pero lo cierto es que la informática también es cosa de chicas. Durante el desarrollo de esta ciencia, han sido muchas las que han jugado un papel crucial, marcando el camino que otros seguirían durante décadas. Estas son ocho de ellas, a las que rendimos homenaje con ocasión de Día de la Mujer Trabajadora.

Aquí os dejo el artículo publicado en el día 08/03/20015 por el periódico el confidencial sobre las mujeres en la programación. “Ocho mujeres que marcaron el camino de la informática tal y como la conocemos”

  1. Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia.
  2. Hedy Lamarr, precursora del wifi y el bluetooth.
  3. Jude Milhon, creadora del ciberpunk.
  4. Evelyn Berezin, madre de los procesadores de texto.
  5. Lynn Conway, pionera de los chips microelectrónicos.
  6. Frances E. Allen, pionera en la automatización de tareas paralelas.
  7. Grace Murray Hopper, desarrolladora del primer compilador.
  8. Top Secret Rosies, programadoras del primer computador ENIAC.

8 mjueres informáticas

 

En How I Learned Code la mujer está muy presente en el mundo de la programación nos sentimos muy orgullosos de contar con Sara Galisteo, profesora de Scratch que disfruta trasmitiendo a los niños y niñas esta materia y en este día tan señalado para las mujeres queremos hacer referencia a dos alumnas una de ellas es Ángela que el pasado día 10 de diciembre de 2015 en Madrid, recibió el primer premio a nivel nacional en el que se ha galardonado a los mejores proyectos de programación desarrollados por alumnos de primaria y secundaria. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Google y la Universidad Rey Juan Carlos promueven estos premios con el objetivo de estimular las inquietudes científicas de los escolares. “Es más atractivo y estimulante para ellos aprender el principio de Arquímedes o la fuerza de la gravedad desarrollando un videojuego que de otra manera”, comenta Gregorio Robles, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Nieves es otra de nuestras alumnas que nos sorprende cada día con la iniciativa y lo emprendedora que es con solo 10 años de edad teniendo su propio blog en el que publica diseños creados por ella misma. Marta Bracho nuestra profesora de Scratch en las clases extraescolares que desarrollamos en centros educativos, lleva programando desde que tiene uso de razón y decididamente disfruta con ello. Desde hace un par de años viene siguiendo con atención los grandes avances tecnológicos de nuestra sociedad, los cuales van a implicar que los niños tengan que aprender a programar tarde o temprano, así que ¿por qué no hacerlo ya?. Gracias a herramientas de programación como Scratch o AppInventor, ha podido comprobar que el aprendizaje del pensamiento computacional se convierte en un juego para ellos. Y desde entonces se dedica a ello, al principio ejerciendo su actividad en colegios de primaria de manera independiente y ahora junto al equipo de How I Learned Code.

Ángela con su LegoWedo en How I Learned Code
Ángela con su LegoWedo en How I Learned Code

En un futuro más próximo queremos hacer participes más aún en nuestros futuros proyectos a las mujeres sabiendo el potencial que tienen y quien mejor que una mujer para decirnos las sensaciones que tiene sobre el futuro de la mujer en el ámbito de la programación.

Entrevista a Sara Galisteo profesora de Scratch en How I Learned Code.Sara

1.- ¿Qué papel presenta la mujer en el mundo de las carreras técnicas como en la Ingeniería indrustial?

“Cuando yo cursaba la carrera seriamos solo un 10% del alumnado, terminando la misma el 90% de nosotras”.

2.- ¿Por qué crees tú que no hay una mayor cantidad de mujeres en el mundo de la computación?

“Bajo mi punto de vista existe una gran influencia social, cargas familiares, no siendo llamativo para la mayor parte de mujeres, durante mi experiencia como Ingeniería Industrial en las prácticas no encontré que el trato que recibí fue como una princesa y no como una ingeniera, siendo en general un poco paternalista.”

3.- ¿Cómo piensas que podemos atraer más chicas al mundo de la computación?

“Es que la mayoría de las mujeres suele mantenerse alejada de ambientes tan herméticos  como el de la tecnología. En definitiva debe existir un cambio social para hacer entender que estas materias no están vetadas a un determinado colectivo.”

4.-¿En qué etapa de tu vida decidiste que querías ser ingeniera?

“Mi padre fue una gran influencia puesto que ya de pequeña me hizo partícipe de diversas actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, eso activo mi curiosidad hacia el conocimiento de cómo funcionaban de las cosas. En el momento de la toma de decidir cuál iba a ser mi carrera la electrónica era el presente.”

5.-¿Prefieres trabajar sola o en equipo?

“Definitivamente en equipo, al estar en contacto con personas con distintas formas de pensar se amplían los mecanismos para la resolución de problemas llegando a nuevas conclusiones, siendo una forma maravillosa de crecer.”

6.-¿Qué tecnología quieres aprender en el medio y el largo plazo y por  qué?

“Dentro de la experiencia que estoy viviendo actualmente como docente en el ámbito de la electrónica me gustaría seguir ampliando conocimientos en el mundo de “Arduino”, “Raspberry Pi” y en el ámbito de la  programación con Python.”

Existen asociaciones que ayudan a la integración de la mujer en este tipo de ámbitos, una de ellas es “Girls and Tech Spain”centrada en el compromiso, la educación y el empoderamiento de las niñas y mujeres que son apasionados de la tecnología. Nuestro objetivo es acelerar el crecimiento de las mujeres innovadoras que están entrando en la industria de la alta tecnología y la construcción de nuevas empresas exitosas.

La verdad es que cada vez más chicas destacan en este ámbito de la programación informática, reconociendo desde aquí que queda mucho camino por recorrer pero juntos podremos conseguirlo.