Smartphone y redes wifi públicas seguridad vulnerable

Es habitual utilizar nuestro smartphone para realizar tareas como navegar, acceder al correo electrónico o visitar nuestra red social favorita pero, referente a la cyberseguridad ¿has pensado si el uso que haces de tu Smartphone es el más adecuado?

La cotidianidad en el uso  de estos dispositivos puede provocar que no seamos conscientes de los riesgos que conlleva su mal uso como por ejemplo, conectarse a una red wifi pública mientras estamos esperando el tren para realizar una compra o simplemente tener activado el bluetooth cuando no lo estamos usando.

El conectarse a una WiFi abierta no siempre es seguro. Existen redes extrañas de la que ya advirtió el director técnico de PandaLabs en Panda Securiy, Luis Corrons, “no sabemos de dónde procede ni quién maneja esta conexión. Lo mejor es no probarla”.

Según advierte Corróns, “debemos asegurarnos de que entramos en la red correcta, es muy común que los cibercriminales creen zonas WiFi con nombres parecidos a los de la red segura para hacer picar a los usuarios”.

 

descarga

 

El motivo es simple, detrás de esta WiFi gratuita puede estar cualquier persona, incluso un ciberdelincuente. “Así, sería muy fácil que intentase infectar tu dispositivo con malware o redirigiese tu tráfico a páginas fraudulentas para robar tus datos”, explica Corróns.

El director de ciberseguridad de Atos Iberia, Javier Zapata, advierte que una red pública es como entrar en un parque, por lo que como usuarios “debemos adoptar una actitud prudente y no realizar acciones que no realizaríamos delante de otras personas, nunca sabemos quién puede estar viendo nuestro tráfico”, advierte. Así, este experto recomienda “no acceder a bancaonline ni a lugares de la administración pública, como puede ser Hacienda o Sanidad”, así como que nos abstengamos de enviar archivos a través de páginas web no seguras “porque sería como compartirlas con todo el mundo”.

Si hacemos un uso responsable y seguro podemos evitar “sorpresas desagradables”. Una forma de detectar si nuestro dispositivo está en riesgo o no, es instalando la aplicación  CONAN mobile.  Con esta app para Android obtendremos información del estado global de la seguridad del nuestro dispositivo. Además nos dará soluciones frente a posibles riesgos a los que el Smartphone o tablet está expuesta.

¿Te interesa saber más sobre cómo mantener tu smartphone seguro? Aquí os dejo una infografía de  OSI “La Oficina de Seguridad del Internauta” donde se muestra  10 consejos con los que conseguirás que tu smarphone sea más seguro y por ende, “más feliz”.

infografiasmartphone CIBERSEGURIDAD

 

Bibliografía del Artículo: