¿Que es Lego Wedo?

  • LEGO® WeDo es la propuesta de LEGO Education para los más jóvenes. Los niños pueden construir 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica.
  • Ideal para contar historias y cuentos, para un aprendizaje colaborativo y participativo, aprender competencias no tecnológicas como lenguaje, ciencias sociales o historia.
  • LEGO WeDo también se puede programar de forma sencilla con Scratch, software educativo libre desarrollado por el MIT para narraciones digitales ampliadas.

 

¿Para quién es?

  • El material ha sido diseñado para profesores de la escuela elemental, especialmente de tercer y cuarto grado, aunque puede utilizarse también con alumnos de grados superiores. Trabajando individualmente, por parejas o en equipos, estudiantes con cualquier formación académica a partir de siete años podrán aprender a construir y programar los modelos investigando, escribiendo y debatiendo ideas que surgirán durante el uso de los modelos de dichas actividades.

¿Para qué es?

  • El Paquete de actividades para WeDo permite a los estudiantes trabajar como jóvenes científicos, ingenieros, matemáticos y escritorios, poniendo a su alcance las herramientas,condiciones y tareas necesarias para llevar a cabo proyectos de distintos campos. Utilizando estos materiales, los estudiantes se sentirán animados a construir y programar un modelo funcional y utilizar después el modelo con distintas finalidades, dependiendo del tema de la actividad y la asignatura de ciencia, tecnología, matemáticas o lenguaje en la que se concentre.
  • El Paquete de actividades para WeDo permite a los profesores ofrecer oportunidades de aprendizaje desarrollando los siguientes objetivos amplios de aprendizaje:
  • Pensar con creatividad para crear un modelo funcional
  • Desarrollar habilidades de vocabulario y comunicación para explicar cómo funciona el modelo
  • Establecer vínculos entre causa y efecto
  • Reflejar cómo buscar respuestas e imaginar nuevas posibilidades
  • Generar ideas y trabajar para hacerlas realidad
  • Realizar comparaciones cambiando factores y observando o midiendo los efectos
  • Realizar observaciones y medidas sistemáticas
  • Presentar y comunicar datos utilizando tablas
  • Utilizar diagramas 2D para construir un modelo 3D
  • Pensar con lógica y crear un programa para producir un comportamiento específico
  • Escribir y presentar historias creativas utilizando modelos para conseguir efectos visuales
    y dramáticos.

El proceso de aprendizaje

  • Todos los materiales de LEGO® Education se apoyan en un proceso de aprendizaje que incluye
    cuatro etapas: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar.
    Conectar
    Añadimos información a nuestro cerebro al conectar las nuevas experiencias de aprendizaje con las que ya tenemos, o cuando una experiencia inicial de aprendizaje actúa como semilla para estimular el crecimiento de nuevos conocimientos. Todas las actividades de LEGO Education WeDo™ presentan una situación animada con minifiguras, Mia y Max. Utilice estas animaciones para ilustrar, inspirar y estimular la conversación acerca del tema de la actividad. También se sugieren otras formas de conexión en las notas para el profesor de cada actividad.
    Construir
    El aprendizaje se hace mejor cuando se implican las manos y la mente. LEGO Education se implica en el aprendizaje por medio de: la construcción de modelos y de ideas. Las actividades WeDo incluyen instrucciones paso a paso integradas directamente en la fase Construir. Haz clic para ver el paso siguiente. Si lo prefiere, reserve tiempo para modificar este modelo o construir y programar algún diseño propio.
    Contemplar
    Al contemplar lo que hacemos, tenemos la oportunidad de profundizar en su entendimiento. Al reflejarnos desarrollamos conexiones entre conocimientos anteriores y nuevas experiencias. En la sección Contemplar, los estudiantes observan e informan sobre cómo afectan ciertos cambios de poleas, engranajes o levas en el movimiento del modelo; investigan y representan el comportamiento de sus “animales”; contabilizan, toman medidas y miden el rendimiento de sus modelos de fútbol; y crean distintos tipos de historias, que interpretan utilizando sus modelos con efectos visuales y sonoros. Esta etapa ofrece una buena oportunidad para evaluar el
    aprendizaje y el progreso de cada estudiante.
    Continuar
    El aprendizaje siempre se disfruta más y es más creativo si representa un desafío. Mantener este desafío y el placer del deber cumplido inspira de forma natural la continuación de trabajos más avanzados. La etapa Continuar de cada actividad incluye un desafío de construcción y programación de más comportamientos o interacciones más complejas con el modelo.

Espero que os haya gustado la información sobre Lego Wedo

Fuentes:

@RO_BOTICA_

Manual de Lego Wedo