Nuestro principal objetivo en How I Learned Code es introducir a los niños y niñas de primaria en una nueva forma de entender la tecnología, aportándoles los conocimientos y herramientas necesarias para transformar el modo en que se relacionan con un entorno cada vez más gobernado por multitud de dispositivos con los que, hasta ahora, sólo desempeñaban un papel de meros usuarios o consumidores, para convertirlos en creadores de contenidos y aplicaciones.

De forma paralela estamos convencidos de que el potencial motivador de las TIC en estas  edades debería aprovecharse en todos los ámbitos de la educación para liderar el cambio de un modelo educativo que por diversas razones no ha evolucionado en siglos de existencia, manteniendo el esquema clásico fundamentado en el rol del profesor como transmisor de conocimiento, para convertirlo en un mentor cuya finalidad sea la de estimular la iniciativa y la investigación.

Por otro lado, este contexto en el que nos movemos de continua innovación nos obliga a mantener líneas de investigación abiertas para ofrecer las últimas metodologías y herramientas a nuestros alumnos. Es por ello que desde hace unos días hemos introducido en nuestras clases el uso de la aplicación ClassDojo, un punto de encuentro entre profesores, padres y alumnos con el que facilitamos a los padres retroalimentación del progreso de nuestros chicos y chicas así como información útil de nuestras actividades, permitiendo incluso la interacción en tiempo real, desde un enfoque lúdico y divertido como no podría ser de otra forma; fieles a nuestra visión.

A continuación ofrecemos una explicación más detallada de esta herramienta de gamificación del aula, utilizada profusamente en colegios de todo el mundo (especialmente en EE.UU.) con la que además pretendemos aportar nuestro granito de arena al modelo de “escuela abierta” del siglo XXI.

 

¿Qué es ClassDojo?

ClassDojo es una aplicación, accesible tanto desde el móvil (existe app tanto para iOS y Android) como desde un navegador, que establece una plataforma de comunicación bidireccional entre profesores y padres a la vez que estimula la participación y el comportamiento de los alumnos a través de un sistema de gamificación.

¿Qué aporta a los padres?

Las familias pueden realizar un seguimiento del estudiante de varias formas: por un lado, puede visualizar las “insignias” o puntuaciones que el profesor va otorgando al alumno (evidentemente, cada progenitor sólo puede acceder al progreso de su hijo o hija) y por otro puede interactuar con el profesor y el resto de padres en tiempo real a través de la Historia de la Clase, que viene a funcionar como un grupo de Whatsapp donde la privacidad y la confidencialidad de los datos están garantizados.

 

¿Qué aporta a los estudiantes?

Los alumnos tienen un acceso limitado a la aplicación, es más, su acceso a la misma debe estar previamente autorizado por el padre de forma explícita. Al acceder, sólo se le permite personalizar el avatar y comprobar las valoraciones emitidas por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni tiene acceso a la Historia de la Clase.

 

¿Qué aporta a los profesores?

El rol del profesor es el de configurar las clases, gestionar las puntuaciones e insignias que va otorgando a los estudiantes y administrar la comunicación con los padres a través de la Historia de la Clase. Es importante destacar que los comportamientos o habilidades sobre los que se puntúan a los alumnos son completamente personalizables, pudiendo adaptar los mismos a la materia que se está impartiendo.

 

En nuestro caso, por ejemplo, para las clases de programación en Scratch usamos una insignia específica en combinación con la herramienta Dr. Scratch para otorgar puntos a aquellos alumnos que obtienen altas puntuaciones en este sistema que evalúa proyectos en función de diversos aspectos del pensamiento computacional.

Por otro lado, el profesor tiene acceso a informes específicos de progreso de sus clases, mediante un atractivo aspecto visual con el que puede obtener información de valor con un solo vistazo.

 

En resumen

ClassDojo nos ofrece una nueva y divertida forma de motivar a los estudiantes, a la vez que mantenemos una retroalimentación constante con sus progenitores. Todo ello mediante una aplicación completamente gratuita, que cumple con las principales certificaciones relativas a seguridad y privacidad del gobierno de EE.UU. y que hoy en día utilizan más de tres millones de profesores en todo el mundo.

 

Aquí os dejamos la participación de @CarlosRojasHILC en el programa radiofónico en el programa de #SilviaOrienta sobre la #Gamificación en @rguadalquivir dirigido por @SaucedoSilv