Con el aforo completo desde días atrás y nuestras dos aulas de la academia a rebosar, alrededor de treinta niños y niñas con edades que oscilaban entre los 6 y 14 años pudieron disfrutar el pasado Sábado 22 de Octubre de una divertida jornada en la que, por un lado, aprendieron en qué consiste una Game Jam y cómo se suelen organizar periódicamente este tipo de eventos en el sector del desarrollo de videojuegos independientes, y por otro, pudieron comprobar que con la ayuda de herramientas como Scratch o Stencyl cualquiera puede iniciarse en el apasionante mundo de la programación de videojuegos y, si lo desea (en un guiño dirigido a los participantes más mayores), dedicarse en el futuro a esta profesión que en Sevilla, además de ser cuna de importantes compañías del sector, va a tener un apoyo significativo de la mano de la próxima sede de  Playstation Talents Games Camp.

No obstante, lo verdaderamente importante en este caso era estimular la creatividad y presentar a la tecnología como una herramienta ideal con la que plasmar las ideas surgidas de la imaginación de los niños, un lienzo digital en el que pueden dar movimiento e interactividad a sus creaciones. La diversión comenzaba en la mañana del sábado con el clásico sorteo de la temática de la Game Jam (consistente en un nombre + adjetivo escogido al azar entre una selección realizada por los propios niños), sorteo que como en ediciones anteriores seguro que deparaba alguna que otra sorpresa. En este caso salió “Caracoles Nucleares“, un concepto con el que invitamos a nuestros chicos y chicas a pensar antes incluso de tocar el ordenador, aprovechando para explicarles en qué consiste un GDD o Game Design Document, cuya plantilla entregamos previamente para que los alumnos planifiquen y esbocen los elementos básicos que va a tener su videojuego.

A continuación, por medio del cuestionario previo que incluíamos en la inscripción, dividimos a los participantes entre las dos aulas de forma que en una ubicamos a los no iniciados o que nunca habían trabajado con el entorno Scratch, y en la otra los que ya conocían la herramienta y tenían cierta experiencia. Mientras que en el primer aula el taller lo organizamos de forma mucho más dirigida para poder realizar un pequeño videojuego a partir de la explicación de los conceptos básicos, en la segunda dimos más autonomía a los participantes y nuestros monitores adquirieron un rol más de “asesores” o soporte para dudas. En cualquier caso, y tal como comentamos con los padres a la terminación del evento, el resultado fue todo un éxito de participación y creatividad, y para muestra el siguiente vídeo con algunos de los juegos que se pudieron terminar en el evento y  que también se encuentran accesibles en el estudio creado para la ocasión.

 

 

Por último, hemos de destacar que al enmarcar la jornada dentro de la Semana Europea de la Programación promovida por la Comisión  Europea, hemos recibido la felicitación de los promotores y el correspondiente certificado que nos acredita por segundo año consecutivo como empresa organizadora de un evento de programación, certificado del que nos sentimos muy orgullosos y nos gustaría compartir con todos vosotros.