La presencia de mujeres en carreras científicas, como física o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres. Entre los hechos que desencadenan esta circunstancia puede señalarse el hecho de que solo el 7 por ciento de las mujeres de 15 años en España piensa en dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE. Pese a que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, las proporción de catedráticas y profesoras no llega al 25 por ciento.

La baja visibilidad de las mujeres científicas, la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a este tipo de carreras.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas han lanzado la Iniciativa 11 de Febrero organizando numerosas actividades durante toda la semana para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

Las alumnas de hoy son las científicas y las tecnólogas del presente y del mañana. Que elijan estudiar ciencia puede depender en gran medida de que hoy conozcan mujeres científicas, sus logros y su repercusión en la sociedad, de que tengan roles femeninos en los que poder verse reflejadas.

Desde How I Learned Code queremos poner nuestro granito de arena para cerrar la brecha de género en ciencia y la tecnología. Para ello este sábado realizaremos un encuentro de jóvenes científicas para disfrutar de una jornada de convivencia y aprendizaje en torno a comprender los motivos que dan origen a la brecha de género y a adquirir herramientas para cerrarla. Este encuentro para mujeres y niñas a partir de los 8 años tendrá lugar el próximo Sábado 18 de Febrero en nuestra academia de Gines, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Inscripción gratuita a través de info@howilearnedcode.com o contactando con nosotros a través de las redes sociales.

CONTENIDO DEL ENCUENTRO:

  • Charla + debate – El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología en pos de hacer de este mundo un lugar mejor.
  • Taller de programación con Scratch – Super Scientist Woman y sus superpoderes

¡Que todas las chicas y mujeres valientes de Sevilla den un paso al frente y hagan de este mundo un lugar mejor con su sabiduría!

ACTUALIZACIÓN 20 DE FEBRERO
Tras el éxito de participación y de resultados en el evento del pasado sábado, os dejamos con un vídeo resumen de la jornada. ¡¡ Tendremos que repetirlo !!