El pasado día 17 de Marzo tuvo lugar el que muy probablemente sea el primer evento de tipo “e-sports” (deportes electrónicos basado en videojuegos) de corte educativo celebrado hasta la fecha, fruto de la colaboración entre la Asociación Sevillana de Asperger y How I Learned Code. Enmarcado dentro del proyecto Minecraft Academy, surgido de los laboratorios de How I Learned Code, el evento tuvo lugar en el salón de actos de la citada asociación, donde se dieron cita más de cuarenta niños de todas las edades.

Durante la jornada, los niños tenían que superar una serie de pruebas alojadas en un mapa creado dentro del popular videojuego Minecraft, un entorno que despierta pasiones entre los más pequeños y que se ha demostrado posee gran potencial para ser utilizado como herramienta educativa. En este caso las pruebas han sido diseñadas por la psicóloga de How I Learned Code y consensuadas con la Asociación Sevillana de Asperger, y están enfocadas a trabajar áreas de especial interés terapéutico en el campo de este trastorno del espectro autista, tales como la función ejecutiva y la memoria de trabajo entre otras.

Minecraft Academy es un proyecto de How I Learned Code, empresa sevillana de referencia en la enseñanza de programación y robótica, que pretende trasladar los contenidos curriculares de asignaturas del campo de las ciencias, idiomas y necesidades educativas especiales al entorno Minecraft, en el que los estudiantes deben superar sucesivos ejercicios para poder avanzar en el juego.

Con su slogan “esto no es un juego” Minecraft Academy quiere hacer llegar a los padres y educadores la idea de que es posible trasladar los mismos conceptos y ejercicios que habitualmente realizan en papel, a un entorno tan motivante para los niños como es Minecraft.

Como carta de presentación del proyecto a nivel mundial, el equipo de How I Learned Code tiene previsto lanzar para este verano un primer reto denominado Minecraft Academy “Holliday Challenge” donde los niños podrán realizar desde sus casas el clásico repaso de vacaciones en un entorno en Minecraft donde encontrarán todos los ejercicios que necesitan para afianzar lo aprendido durante el curso escolar, dividido por niveles educativos. Además, durante el desarrollo de las pruebas educativas se intercalan los clásicos elementos de diversión que ofrece Minecraft, como parkour, enemigos y jefes de final de fase.

Así que ya saben, si ven a su hijo divertirse en alguno de los mapas educativos de Minecraft Academy no olviden que “Esto no es un juego”.