Beneficios de los videojuegos para la educación de los niños

Al contrario de lo que muchas personas piensan, los videojuegos pueden suponer una herramienta muy eficaz y útil cuando es utilizada en el ámbito educativo de los más pequeños.

Con ello, no queremos decir que cualquier videojuego eduque ni tampoco que un mayor uso de los videojuegos dará como resultado un mayor aprendizaje por parte de los más pequeños. Como ocurre en otros muchos aspectos de la vida, el usuario debe dar un uso responsable de los videojuegos, de forma que se deben poner en manos de los niños videojuegos que sean recomendados para su edad y deberán realizar un uso diario moderado y controlado.

Por tanto, en How I Learned Code defendemos que, siempre y cuando se realice un uso adecuado de los videojuegos, siguiendo las pautas que anteriormente hemos comentado, estos supondrán una herramienta que potenciará mucho el aprendizaje de los más pequeños ya que:

 

  • Aprenderán mientras se divierten: con un uso adecuado y enfocado a ello, los más pequeños podrán aprender infinidad de materias mientras se divierten jugando a sus videojuegos favoritos. Los videojuegos suponen el entretenimiento número uno de muchos niños en la actualidad, por lo que implementar formación en ellos en forma de gamificación es una gran idea para que puedan aprender de forma mucho más fácil, rápida y eficaz materias que de otra forma serían mucho más aburridas y difíciles de asimilar.

 

  • Aprendizaje proactivo: en la mayoría de los casos, el papel de los niños en el proceso de enseñanza de diversas materias es pasivo, es decir, ellos no participan en este proceso, ya que son meros receptores de información que posteriormente tendrán que memorizar. La implementación e inclusión de los videojuegos en el proceso educativo de los niños, hace que ellos mismos se involucren en su formación de forma proactiva y casi sin darse cuenta, ya que la pasión y la diversión que experimentan mientras juegan les hará investigar y querer seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

 

  • Mayores opciones en la forma de educar y enseñar: los avances tecnológicos actuales, como no podría ser de otra forma, también están llegando al sector de los videojuegos. Por tanto, aspectos tan avanzados como la Realidad Virtual pueden abrir un amplio abanico de oportunidades de crear entornos en los que potenciar la educación de los más pequeños gracias al uso de los videojuegos.

 

  • Potencia el trabajo en equipo: La tendencia cooperativa de los videojuegos en la actualidad da lugar a la necesidad por parte de los usuarios de jugar con otros jugadores de forma conjunta con el objetivo de alcanzar mayores y mejores logros en sus videojuegos preferidos. Esto potenciará la conciencia de la importancia del trabajo en equipo, así como que los educará y enseñará para ello.

 

Estos son solo algunos de los beneficios que los más pequeños podrían obtener gracias a la implementación e inclusión de los videojuegos en su proceso de aprendizaje.

En How I Learned Code predicamos con el ejemplo y hemos desarrollado un sistema por el cual revolucionamos la forma de hacer los deberes de niños de primaria y secundaria: nuestro proyecto Minecraft Academy (MCdemy). De igual forma, implementamos e incluimos el uso de los videojuegos como entorno de aprendizaje en todos nuestros Cursos y Campus Tecnológicos.

2018-07-30T07:42:12+00:00