Seguramente os hayan informado por alguna vía (chats, noticias, etc.) los problemas de seguridad que se están detectando en la aplicación Zoom que usamos para nuestras clases en directo. Ante esta situación, queremos transmitiros que no existe ninguna aplicación, software o sistema operativo que pueda garantizar su seguridad al 100%. Ningún programa está exento de las denominadas «vulnerabilidades» que permiten a atacantes obtener información confidencial e incluso control de dispositivos remotos.

Lo que sí diferencia a una aplicación de otra es el nivel de exposición de la misma. En otras palabras, el motivo por el que Zoom esté ahora en el «ojo del huracán» es porque estos días se ha convertido posiblemente en el software más utilizado a nivel mundial, lo que la convierte en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes. Pero si mañana en lugar de Zoom es otra la aplicación la más usada para videoconferencias, seguramente se anuncien igualmente nuevas debilidades en este otro software (como así está ocurriendo de hecho).

Por nuestra parte, con el objetivo de ofrecer las máximas garantías a las familias, hemos de informaros que seguimos las recomendaciones de los organismos oficiales OSI (la Oficina de Seguridad del Internauta) y el CCN (Centro Criptológico Nacional) para la configuración segura de nuestras comunicaciones, que en lo que respecta a los usuarios se pueden resumir en estos puntos:

1.- Descargar únicamente aplicaciones de markets oficiales, como Google Play o Apple Store, o de la web del proveedor ( https://zoom.us/support/download ).
2.- No pulsar enlaces a reuniones de Zoom de origen desconocido o que no provengan de personal de HILCODE (How I Learned Code)
3.- Actualizar la aplicación Zoom siempre que lo solicite (avisa con un mensaje al abrir el programa)

Enlaces a OSI y CCN:
Para cualquier consulta estamos a vuestra disposición