Metodología

How I Learned Code: nuestra metodología

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” (Confucio)

En How I Learned Code apostamos por nuevas formas de transmitir el conocimiento, alejándonos de la tradicional clase magistral para poner el foco en el alumno, que en lugar de desempeñar un rol pasivo pasa a ser el protagonista de su propio aprendizaje.

De esta forma, y con la incuestionable herramienta motivacional que supone la Tecnología para los niños y niñas de hoy en día, planteamos nuestras clases como divertidas experiencias en la que, tras una primera presentación de las imprescindibles bases teóricas, planteamos retos y proyectos para que sea el propio alumno quien cree, descubra, investigue y finalmente plantee una solución, la cual será debatida y contrastada con el profesor y el resto de compañeros.

 

 

“No aprendemos de la experiencia sino reflexionando acerca de la experiencia” (John Dewey)

Consideramos que este proceso iterativo (también llamado “espiral del pensamiento creativo”) es básico en el ámbito de la programación y la robótica, donde varias de las soluciones planteadas pueden ser igualmente válidas pero sólo unas pocas son óptimas, y es por tanto en la fase de reflexión y análisis crítico donde el niño apreciará la evolución de su propio aprendizaje, pudiendo aplicar esas mejoras en el siguiente desafío.

De la misma forma, como aptitud fundamental para la exposición y el debate, formamos también al alumno en herramientas de apoyo para la expresión oral y la presentación de los trabajos en el aula. Y para completar este enfoque adaptado al aprendizaje basado en proyectos (ABP), reforzamos el concepto de “escuela abierta”, con en el que hacemos partícipes a los padres de la evolución del aprendizaje de los alumnos apoyándonos en las TIC.

IMG_5967

Por último, en How Learned Code tenemos claro que la Tecnología aplicada en la educación en las edades de primaria y secundaria es un medio, no el fin. Entendemos por tanto la programación y la robótica desde una posición integradora, presentándola como una competencia transversal, incentivando con ello el uso del “pensamiento computacional” en el resto de materias curriculares. Además, con esta normalización de la enseñanza de las disciplinas científico-técnicas en edades tempranas combatimos dos brechas crecientes de la nueva sociedad digital: la asociada al analfabetismo tecnológico (aquellos que no dominen conceptos básicos de programación informática pueden verse relegados en el futuro mercado laboral), y la asociada a la brecha de género, por la que hoy en día sólo un 25% de chicas deciden estudiar carreras técnicas.

Móvil: 620 112 165

Fijo: 954 10 51 87

 

One thought on “Metodología

Comments are closed.