Una vez finalizada la primera etapa de nuestros Campus Tecnológicos de Verano, que como muchos sabéis este año se ha celebrado en varias sedes de la provincia de Sevilla, es hora de hacer balance y, una vez recogidas las opiniones tanto de los padres como de los niños y niñas que han participado, analizar toda esta información con el objetivo de seguir mejorando y poder ofrecer un servicio cada vez mejor.

 

Hasta el momento (tenemos planificados los Campus de Septiembre aún con plazas disponibles), alrededor de 50 niños y niñas han pasado por nuestros campus tecnológicos mostrando un nivel de satisfacción muy alto, obteniendo en nuestras encuestas (que realizan los alumnos al finalizar la semana de forma anónima) unos resultados sobresalientes, con calificaciones que en general superan el 9 (sobre 10) en la puntuación global del campus.

 

¿QUÉ NOTA (DEL 1 AL 10) LE PONDRÍAS AL CAMPUS EN GENERAL?

Entrando un poco más al detalle, hemos querido recoger información sobre las actividades que componen los campus y cuáles son las que despiertan mayor interés entre los niños. Si bien la mayoría están basadas en introducir conceptos de programación y robótica a través de diferentes herramientas (con una fuerte presencia de Scratch como base para trabajar diferentes contextos), podemos comprobar como la tremenda popularidad de Minecraft entre los alumnos convierten a nuestra actividad de Electrónica Digital en la “favorita” del campus tecnológico.

 

¿QUÉ ACTIVIDAD ES LA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

¿Y LA QUE MENOS?

Como se puede comprobar en este último gráfico, en la que preguntamos a nuestros alumnos por las actividades que menos éxito han tenido, en nuestro “debe” podríamos apuntar el adaptar mejor los proyectos de Arduino a  la edad media de los participantes (en torno a los 10,5 años) para que resulte atractivo tanto a los de 8 como a los de 12, una tarea especialmente complicada cuando hablamos de electrónica aplicada. De hecho, en los comentarios adicionales a esta pregunta podemos comprobar que para algunas edades (7-8 años) los proyectos trabajados pueden resultar algo difíciles: “Me pareció muy técnica y difícil de entender”, “Demasiado complicado para mí”, “Es muy difícil”, etc. 

 

Otro aspecto a destacar en la encuesta al alumnado es el de los profes. Nos consta que a priori su labor no es tarea fácil: conseguir que los niños se diviertan mientras aprenden tecnología, focalizando su atención en las actividades y proyectos mientras crean un clima de colaboración y trabajo en grupo. Pues bien, podemos decir orgullosos que en este exigente apartado casi rozamos la matrícula de honor, no ya por la excelente nota media conseguida (un 9,8) sino por los comentarios que han añadido los chicos y chicas, algunos de los cuales nos han provocado una gran sonrisa de satisfacción: “Todos los profes molan mucho”, “Son muy atentos y amables”, “Molan mogollón”, “Son guays, divertidos y animados”, “La profe ha sido una de las personas más simpáticas que he conocido en mi vida”, etc.

 

Como colofón, en la encuesta proponíamos a los alumnos que expresasen libremente sus impresiones del campus. De nuevo aquí nos mostramos ampliamente satisfechos, con opiniones muy positivas: “Se aprende mucho y se divierte”, “Yo no vine al campus con ganas pero me ha sorprendido gratamente”, “Me ha gustado mucho,espero que hagáis más materias”, “EL MEJOR CAMPUS DE LA HISTORIA”, “Me ha encantado, ha sido genial, y me han gustado todas las cosas, aunque Arduino era un poco dificil de manejar.”, “Me ha parecido genial y me encantaría apuntarme otra vez. Yo creo que no deberían cambiar nada.”

 

De forma paralela, tras la finalización de los campus también solemos enviar a los padres una encuesta voluntaria con el único objetivo de recabar información y opiniones para seguir mejorando. De nuevo aquí hemos obtenido unos resultados inmejorables: con un grado de satisfacción general de 4,8 sobre 5, el 100% de los padres recomendaría a otros padres nuestros Campus Tecnológicos, e igualmente este mismo 100% estaría dispuesto a repetir en próximas ediciones. Unos números que, junto a las palabras de aliento recibidas en los comentarios (“Nada más que daros las gracias por el interés y la ilusión que ponéis en esta tarea.¡Gracias!”, “Enhorabuena por la iniciativa”, etc.), nos inyecta energía y motivación para seguir trabajando en la consecución de nuestros objetivos y ofrecer una formación en competencias digitales cada vez de mayor calidad.

 

Por último, os recordamos que aún quedan plazas libres para las próximas ediciones de los campus en Septiembre (semana 6: 29 Agosto- 2 Sept. y semana 7: del 5 – 9 Sept.), tanto en la sede de Gines como en la de Nervión, por lo que os animamos a inscribiros o solicitar información mediante nuestros formularios.