MINECRAFT EN LAS AULAS

En el marco de la inminente revolución que se avecina el ámbito de la educación, el videojuego Minecraft  está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor. La reciente adquisición de la startup propietaria de la versión educativa del juego y el consiguiente anuncio del gigante Microsoft  del lanzamiento el próximo verano de Minecraft Education Edition orientado a las escuelas americanas no hacen más que confirmar la idoneidad de este videojuego como plataforma de gamificación para la enseñanza de prácticamente cualquier materia curricular.

En este post intentaremos trasladar los múltiples beneficios de la gamificación de las aulas a través de Minecraft. En nuestro caso, en How I Learned Code  focalizamos su aplicación para el aprendizaje de materias científicas, en concreto iniciamos a los niños en el mundo de la electrónica, circuitos digitales, máquinas (simples y complejas) y programación informática.

En cuanto a este último punto, somos conscientes de que la enseñanza de la programación para niños avanza a gran velocidad. Por esta razón, a nuestros alumnos que ya dominan los entornos visuales como Scratch y tienen asimilados los conceptos básicos de programación les ofrecemos la posibilidad de dar un paso más y avanzar hacia la escritura de código, adentrándoles en concreto en el lenguaje Python, considerado casi unánimemente como el lenguaje ideal para aprender a programar. Y fieles a nuestro lema “Aprende Jugando”, la forma en que introducimos este lenguaje que hoy en día se utiliza profusamente en ámbitos profesionales es a través de nuestro videojuego favorito: Minecraft.

¿Cuándo nació Minecraft?

Minecraft  es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus «Notch» Persson,9 y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB.  Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alfa, después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.

El 15 de septiembre del 2014, Minecraft fue adquirido por la empresa Microsoft por un valor de 2.500 millones de dólares, este suceso provocó el alejamiento de Markus Persson de la compañía.

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego, con un solo límite la imaginación del que juega. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica. Hasta aquí, nada extraño. Hay tantos juegos en el mercado como posibles jugadores, así como diferentes plataformas de juego. Nuestros alumnos juegan; quizás muchos de los que leen este artículo también.

En el ámbito educativo Minecraft se está abriendo camino a través de los que los americanos llaman gamificación.

 

 

¿Qué es eso de Gamificación?

Es la aplicación de principio y mecánicas  de los juegos en entornos que no son precisamente juegos. La gamificación en las aulas se basa en el aprendizaje basado en juegos, que nos proporcionan  nuevas ideas y posibilidades en el aprendizaje. Hay multitud de Estudios sobre este concepto de gamificación haciendo hincapié en los beneficios en el desarrollo de las habilidades cognitivas como la concentración, la memoria, junto a otras habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

Ahora quiero reflejar los beneficios educativos que Minecraft tiene para los niños, en una primera reflexión puede facilitar la enseñanza de diversas asignaturas con y sin la intervención de los adultos, pudiendo ser el aprendizaje hasta más rápido que con los métodos ortodoxos de enseñanza actual, todo ello debido a que los niños se encuentran más motivados, practican y sienten que lo que están aprendiendo es útil y lo más bonito de ello es que están “APRENDIENDO JUGANDO”.

Para muestra un botón y a continuación relaciono una lista de asignaturas en la que se puede comprobar lo que he plasmado en el anterior párrafo.

LECTURA:

Los nombres de los objetos en el inventario son de gran ayuda para enseñar a los niños a leer, ya que cada objeto tiene una descripción y una imagen que van de la mano. Para los niños más grandes, la lectura de la wiki y otras guías en linea, pueden mejorar sus habilidades.

ESCRITURA:

Los niños pueden usar Libro y Pluma para mantener un registro, o transmitir información a otros niños. Contribuyendo Minecraft Wiki, los niños más grandes pueden leer y escribir textos informativos en colaboración multimedia.

 MATEMÁTICAS:

El sistema de elaboración ayuda a los niños en el aprendizaje de matemáticas básicas como sumas (p. ej. “Necesito 3 cañas de azucar para hacer papel), también con multiplicaciones (“Necesito 3 Papeles y 1 cuero para un libro, y 3 libros para una librería, entonces necesito 9 papeles y 3 cueros”) y divisiones (“Cuando creo papel obtengo 3 de una vez, entonces 9/3 = 3 veces tendré que crear papel para hacer una librería”). Si los jugadores desean tener Faro a su máxima potencia, tendrán que calcular matemáticamente la cantidad de materiales a utilizar (hierro,diamante,esmeralda,oro), que es nueve veces {∑i=1~i=4 (2i+1)2}. Esto significa (9+25+49+81)×9 = 1476 = 23×64+4= 23 stacks y 4 piezas de material. Esto no únicamente muestra que se necesitan matemáticas en Minecraft, sino que también se pueden practicar y hasta aprender matemáticas.

GEOMETRÍA:

Mientras el mundo de Minecraft esta hecho exclusivamente de cubos, las creaciones de un niño pueden asemejarse a otras formas. Los padres pueden enseñar a los niños estas formas: cubo, paralelepípedo, pirámide de base cuadrada, hipercubo,Nota etc.). Las estructuras hechas con bloques también pueden ayudar a los niños a aprender las dimensiones – x, ancho, y, altura, z, profundidad, e incluso w, tiempo. Además, contar el número de bloques que excavados puede ayudar a mejorar las destrezas de multiplicación y la comprensión de los conceptos de volumen y área. Debido a esta fácil comprensión de los ejes cartesianos, los niños son capaces incluso de aprender el teorema de Pitágoras desde muy pequeños (e.g.: x2+y2=c2) por tanto, no sólo se utiliza para Minecraft aprender “geometría de nivel infantil”, también puede ayudar a aprender conceptos geométricos bastante difíciles con mucha facilidad.

MÚSICA:

Con la preparación de algunos circuitos de Redstone y con la ayuda de los bloques de notas, es posible enseñar a los niños las notas y los conceptos de octavas y acordes.

HABILIDADES SOCIALES:

Con la creación de un servidor privado, los padres pueden proveer a los niños un ambiente sano para interactuar con sus amigos y convertir a Minecraft en un evento cooperativo. Usando una red de área local (LAN por sus siglas en inglés) permitiría que los niños jueguen juntos en la misma habitación o en una misma red wi-fi. Mediante el uso de voz sobre protocolo de internet (VoIP por sus siglas en inglés), una llamada telefónica, o usando el chat textual incorporado en el juego, pueden jugar juntos dondequiera que estén. Estos métodos permiten que los niños trabajen juntos para desarrollar, explorar y aprender a medida que desarrollan sus habilidades sociales, especialmente el trabajo en equipo. Para los más grandes, contribuyendo a la Minecraft Wiki pueden aprender acerca de la etiqueta de Internet y la colaboración..

 

CIENCIAS INFORMÁTICAS Y ELECTRONICAS BÁSICAS:

Redstone circuitos proporciona un entorno interactivo para construir circuitos lógicos básicos y combinarlos para obtener circuitos más sofisticados. La retroalimentación es inmediata, y los errores no destruyen componentes eléctricos caros.

LINGÜÍSTICA:

A través del menú de opciones, los niños pueden seleccionar varios idiomas en los que jugar. Si un niño puede nombrar un elemento con solo mirarlo, hay una mayor probabilidad de que el niño sea capaz de comprender al menos unas cuantas palabras de un idioma nuevo muy rápidamente, también puede aprender las diferentes culturas con el lenguaje que ellos mismos (los jugadores hemos creado) “team” (equipo), darle click derecho con la espada en la mano es señal de amistad. Pueden aprender formas no verbales de jugar solo con los movimientos.

Redstone, electrónica básica (y no tan básica) de Minecraft

De todos los objetos y posibilidades llama la atención especialmente la redstone, una ‘piedra’ especial que permite transmitir energía y, con ello, crear pequeños inventos de electrónica básica (y no tan básica). En el modo supervivencia necesitarás picar en una mina a cierta profundidad, encontrando redstone puntualmente; en el modo creativo la obtendrás directamente del juego.

Los usos son de todo tipo. Hay repetidores, railes para vagones, lámparas automáticas o mecanismos y sensores, por ejemplo para crear puertas que se abren automáticamente cuando pisamos sobre un bloque especial… o trampas por si intentan robarnos (sí, Minecraft puede ser multijugador a través de Internet y otro usuario podría ‘robarnos’ nuestro hogar). Si quieres saber más sobre este material échale un vistazo a la Gamepedia, donde se describen con profundidad sus posibilidades.

Además de pequeños inventos también permite creaciones infinitas y muchas veces increíbles, como por ejemplo calculadoras o incluso discos duros de ordenador que simulan el funcionamiento de los de verdad:

Por si no fuera suficiente con un universo infinito, redstone abre aún más la posibilidades e introduce la electrónica y la programación a un videojuego

Ejemplos de la Utilización de MINECRAFT en las aulas.

Joel Levin es profesor de informática en una escuela de primaria de Nueva York, lleva años utilizando este videojuego en sus clases y ha desarrollado una versión para docentes: MinecraftEDU que se usa en más de 1000 colegios entre Nueva York y Finlandia. Esta versión permite crear “zonas de trabajo” para preparar las clases y más herramientas, junto con la posibilidad de mover al alumno en el mapa o mandar mensajes.

Lara Romeroen su blog, han utilizado este juego con el propósito de trabajar diferentes aspectos, desde el trabajo en equipo y la capacidad de enseñar a un compañero a la organización en un espacio digital, la soltura en el teclado o la creatividad en la construcción y la propia autoevaluación. Para ello, se ha optado por el modo de juego creativo, en el que los bloques aparecen desde el principio y en cantidades infinitas. El personaje no puede morir, no hay criaturas hostiles y el único objetivo es la construcción.

Durante el primer año, se trabajó en grupos de dos personas, que tenían que construir la casa de sus sueños, para luego grabarla y enviarla a través de Edmodo. Durante el segundo año, y gracias a la creación de servidores, trabajaron en grupos de un máximo de 5 personas, ampliando el trabajo en red, y centrándose en casas pero también creando ciudades entre todos.

Un profesor de humanidades de la Escuela Americana de Kuwait utiliza este juego en sus clases de secundaria para estudiar humanidades. De hecho, ha creado una versión especial para profesores y alumnos que incluye herramientas para la creación de mundos y una amplia biblioteca gratuita que los maestros pueden utilizar para modificar el juego.

Gracias a ello, en sus clases ha notado que los alumnos han mejorado sus calificaciones y que, además, ha aumentado la participación en clase y los debates.

Desde How I Learned Code, estamos inmersos en un proyecto de construcción de una casa demótica dentro del entorno de Minecraft, donde los niños están aprendiendo cosas como:

1 Fundamentos del Redstone

1.1 Componentes de un circuito

1.2 Alimentación

1.3 Potencia

1.4 Actualización de redstone

1.5 Tic de redstone

1.6 Señales y pulsos

1.7 Diferencias entre circuitos y mecanismos

1.8 Tamaño

1.9 Propiedades de las estructuras

2 Tipos de circuitos

2.1 Circuitos de transmisión

2.2 Circuitos lógicos

2.3 Circuitos de pulsos

2.4 Circuitos secuenciales

2.5 Circuitos de memoria

2.6 Otros circuitos

3 Simbología

4 Sistema de memoria para botones.

La escuela de secundaria Viktor Rydberg, en Estocolmo, ha dado un paso más allá, y ha creado una materia obligatoria de Minecraft para niños y niñas de 13 años como parte de su programa escolar. En estas clases aprenden sobre planificación urbana, problemas ambientales, cumplimiento de objetivos o cómo planificar el futuro.

Para finalizar es artículo, aquí os dejo la conferencia en el EBE2015 sobre la gamificación en las aulas que dio Carlos Rojas (@CarlosRojasHILTC) cofundador de How I Learned Code.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Minecraft en el aula.
  2. Ideas para utilizar Minecraft en las aulas.
  3. Minecraft en la Educación.
  4. La Gamificación, una nueva forma de aprender.
  5. Circuitos de Redstone
  6. ¿Qué es Minecraft en qué consiste y por qué todo el mundo habla de él?

SABER MÁS DE MINECRAFT:

  1. Educator resources.
  2. Wiki Minecraft en español.
  3. Artículo especial en Edutopíasobre Minecraft.
  4. Minecraft: web oficial en inglés.
  5. Mojang: Desarrollador del juego.
  6. The Minecraft Teacher: Joel Levin’s blog about Minecraft and teaching.
  7. MinecraftEdu: Minecraft para educación, en inglés.
  8. MinecraftEdu Wiki: Tutoriales y otros recursos, en inglés.
  9. Minecraft Teachers Google Group: Comunidad de profesores en Google.
  10. Real-World Examples: Ejemplos de Minecraft en el aula.
  11. YouTube Videos Featuring MinecraftEdu: Canal en Youtube.

Benito Alfaya (@HowILearnedCode)