“Entusiasmo por el aprendizaje y la investigación”

Si algo caracteriza al equipo de How I Learned Code es su entusiasmo por el aprendizaje y la investigación continuos, que imprime a la empresa un marcado carácter innovador, en una búsqueda constante de nuevos proyectos.

Fruto de este impulso, nacen dos iniciativas para llevar nuestras materias y metodologías más allá de nuestras clases presenciales: HILCODE LIVE, Playhacks y MCDemy.

PLAYHACKS.IO

“Programación y hacking para jóvenes”

Mara Turing es una saga de novelas de ficción de la que en How I Learned Code somos fans acérrimos. Su autor, el periodista y escritor Javi Padilla, ha sabido crear un maravilloso universo protagonizado por tres jóvenes hackers que se enfrentan al “lado oscuro de internet” a través del aprendizaje de la programación, el hacking, la robótica y la electrónica. Estos conceptos, además, se introducen en la narración con un marcado carácter educativo, lo que terminó de enamorarnos de la propuesta y nos llevó a contactar con el autor para modelar un proyecto juntos.

Fruto de esta colaboración, nace Playhacks.io, una plataforma con la que estamos creando una comunidad para jóvenes que quieren controlar la tecnología y no ser controlados por ella, con información y cursos sobre muchas de las materias que impartimos en nuestra academia y que en este proyecto adquieren un nuevo formato de “aprendizaje a tu ritmo”.

Además, Playhacks.io es una comunidad de jóvenes hackers en la que aprender y encontrar compañeros de viaje, conseguir insignias y puntos mediante retos y, en resumen, vivir una aventura de aprendizaje STEM siguiendo los pasos de Mara Turing y sus amigos.

HILCODE LIVE

“Nuestras clases, allá donde las necesites”

A raíz del confinamiento y las difíciles circunstancias que vivimos con la crisis del COVID-19, en Marzo de 2019 nos vimos obligados a crear en tiempo récord una infraestructura que nos permitiese dar continuación a los cursos y talleres que veníamos impartiendo desde Octubre. Nuestro reto fue adaptarnos a un formato online que fuese accesible para los niños y niñas y que nos permitiese conservar el espíritu práctico y la metodología lúdica que nos diferencia.

Las bases para este nuevo formato debían ser:

  • Sesiones en directo
  • Grupos pequeños para una enseñanza más personalizada
  • Soporte técnico a las familias siempre que lo necesiten, con asistencia remota.
  • Clases grabadas, actividades y retos adicionales a disposición de los alumnos a través de Google Classroom

El resultado fue que no sólo pudimos finalizar el curso para la gran mayoría de nuestros alumnos y alumnas, sino que además conseguimos abrir nuevos grupos con niños y niñas de todas las partes del mundo.

Mediante este nuevo canal, conseguimos además darles un apoyo adicional para sus clases curriculares, las cuales también estaban sufriendo las consecuencias del cierre de los colegios, mostrándoles el uso de herramientas (Classroom, Zoom)  y materias (ciberseguridad, búsqueda y filtrado de información, propiedad intelectual, etc.) que estaban claramente alineadas con las necesidades que se habían generado en este contexto.

MCdemy: YOUR MINECRAFT ACADEMY

“Revolucionamos la forma tradicional de hacer deberes, gracias a la diversión del mundo Minecraft”

Minecraft Academy  surge a partir de nuestro primer proyecto de formación online, en el que trasladamos nuestras clases de Electrónica Digital con Minecraft a toda América Latina de la mano de STEMBYME, el portal educativo de Telefónica Educación Digital.

El know-how adquirido durante el desarrollo de este proyecto fue el que permitió el nacimiento de Minecraft Academy, MCDEMY,  una plataforma online en la que los estudiantes de primaria y secundaria se sumergen en una nueva experiencia basada en Minecraft  y en la que deben ir superando obstáculos, puzzles, enemigos y plataformas intercalados con ejercicios y deberes que habitualmente se realizan con lápiz y papel. Minecraft Academy es accesible desde cualquier ordenador con licencia oficial de Minecfrat y sólo necesita conexión a Internet.

MCDEMY ha sido seleccionado entre los ocho proyectos más innovadores presentados en la última edición de SIMO IMPULSO 2017, por su apartado para Necesidades Educativas Especiales. Este reconocimiento anima al equipo de How I Learned Code a continuar en la búsqueda de nuevas fórmulas que nos permitan llevar nuestros contenidos a cualquier parte del mundo a través de Internet.

Conoce nuestros proyectos de formación online

visitando…