Con este título que hace alusión a la maravillosa obra teatral de Fernando Fernán Gómez, nos gustaría haceros llegar algunas recomendaciones de videojuegos comerciales que nos parecen especialmente interesantes por sus valores educativos. Creemos que, de esta forma, aportamos un valor añadido al resto de actividades que suelen recomendarse desde los centros de enseñanza, sumando a las habituales listas de lectura y películas indicadas para estas edades, la de un producto cultural (el de los videojuegos) que suele cubrir gran parte del tiempo de ocio de nuestros peques y que, sin embargo, no suele contar con prospectores que orienten a las familias sobre las mejores opciones disponibles.
No obstante, queremos destacar como principal recomendación lúdica para el verano aquellas que se disfruten al aire libre: sol, playa, bicicletas, naturaleza y tiempo en familia son las mejores opciones en vacaciones. Y para cuando toque “tiempo de pantalla”, nada mejor que aplicar el enfoque creativo de las herramientas que han aprendido durante el curso, o jugar a algunos de estos videojuegos que os recomendamos.
Todos los juegos están disponibles para ordenador, y algunos también para videoconsolas e incluso dispositivos móviles.
Minecraft, Roblox
Poco más podemos añadir a todo lo que hemos dicho sobre estos juegos, los cuales llevamos
desde hace años utilizando en nuestras clases y talleres como herramientas de enseñanza STEM y para el desarrollo de la creatividad. Si acaso, podemos insistir en nuestra habitual recomendación para que juguéis con vuestros hijos e hijas, para aquellos que aún no os hayáis animado a hacerlo. Se han escrito historias maravillosas sobre el poder de estos videojuegos para «conectar» con nuestros hijos, incluso cuando esta conexión
resultaba especialmente difícil.
Human Resource Machine / Algobot
Otros dos juegos muy relacionados con las actividades que realizamos en la academia, esta vez centrados en trabajar el pensamiento computacional, la lógica y las matemáticas. Puzles muy divertidos para poner en práctica conceptos como variables, bucles y funciones y que siguen nuestra filosofía de “aprender programación jugando”
Kerbal Space Program
Jugar a ser ingeniero aeroespacial puede ser muy divertido, especialmente cuando se trata de construir cohetes y naves espaciales utilizando herramientas visuales. El aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas mediante “prueba y error” están muy presentes en este videojuego que enseña a los peques los fundamentos de los vuelos espaciales.
World of Goo
Un videojuego que tiene ya sus años pero que seguimos recomendando por sus valores educativos. Prácticamente, inauguró un género (el de los “constructores de puentes”) que pone a prueba el pensamiento analítico e introduce a los alumnos en la experimentación con la física de estructuras y la ingeniería.
Zoo Tycoon
Los videojuegos tipo “Tycoon” simulan situaciones reales de gestión y planificación, en los que tenemos que saber administrar bien nuestros recursos para lograr nuestros objetivos. Este juego, además, nos ayuda a conocer muchas especies de animales, su alimentación, su hábitat o incluso cómo proteger aquellas que estén en peligro de extinción. Todo por el bien de nuestro zoo.
Overcooked
Los videojuegos cooperativos son una fuente inagotable de risas y además ponen a prueba nuestra capacidad para trabajar en equipo, organizar las tareas y asumir los roles encomendados. En este juego nos metemos en el papel de unos locos cocineros que deben ponerse de acuerdo para atender las interminables y exigentes comandas. Divertidísimo para jugar en familia.
Storyteller
Videojuego recomendado para los amantes del
juego de mesa Dixit. A partir de un título, tenemos que construir un cuento posicionando personajes, objetos y escenarios en las viñetas disponibles. Las historias están inspiradas en clásicos de la literatura, cuyas temáticas no siempre están pensadas para niños pequeños, por lo que aquí nuestra recomendación de edad la elevaríamos a 12-13 años.
Baba is you
Uno de los juegos más originales de la última década, su planteamiento minimalista (los gráficos recuerdan a los de un Spectrum de los años 80) esconde una maravillosa vuelta de tuerca a los videojuegos de lógica, con algunos conceptos y retos muy similares a los que se suelen encontrar nuestros jóvenes alumnos y alumnas a la hora de programar.
Lost Words
Rihanna Pratchett, la hija de uno de los más grandes escritores del género fantástico (
Terry Pratchett), nos regala una maravillosa narración interactiva cuyos valores educativos en esta ocasión se sitúan en el ámbito socio-emocional, con una bonita historia sobre la conexión de una chica con su abuela.
Si tenéis cualquier duda o queréis más información sobre estos u otros videojuegos recomendados para vuestros hijos, podéis consultarnos sin compromiso.