Afrontamos la recta final (las clases finalizan junto con el curso escolar, el 23 de junio)  y toca hacer balance de todo lo que hemos aprendido este año en la Academia de Programación y Robótica de How I Learned Code. A lo largo de este periodo, hemos explorado un sinfín de conceptos y desafíos tecnológicos que han estimulado la curiosidad de nuestro alumnado y les han llevado a descubrir nuevas habilidades.

También hemos descubierto la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para afrontar retos tecnológicos. Mediante desafíos y proyectos conjuntos, hemos aprendido que las mejores ideas surgen cuando compartimos conocimientos y experiencias. Nos hemos convertido en una pequeña «comunidad tech», en la cual cada uno ha aportado su propia perspectiva y habilidades, enriqueciendo así el aprendizaje colectivo.
Pero más allá de las habilidades técnicas, lo más destacable es que hemos desarrollado la capacidad de pensar de manera crítica, de resolver problemas de forma creativa y de adaptarnos a un mundo en constante cambio.
¿Qué hemos aprendido este año en cada materia?
A continuación hacemos un repaso por las distintas materias de la academia, con un pequeño resumen de lo que hemos trabajado en cada una de ellas. Junto con los diplomas, la última semana de clase entregaremos al alumnado un certificado con información ampliada de los contenidos que han aprendido durante el curso.
SCRATCH DE INICIO
El principal objetivo de este curso es que los alumnos y alumnas asimilen los conceptos básicos de programación y terminen dominando la interfaz del programa hasta el punto de ser capaces de crear sus propios proyectos utilizando las instrucciones más básicas.
Para ello creamos de forma colaborativa juegos y animaciones como la rana saltarina, piano virtual, estudio de dibujo, flappy bird y muchos más. También hemos intercalado actividades de robótica mediante la placa micro:bit y los robots maqueen, como una forma de aplicar lo aprendido al control de objetos físicos.
SCRATCH Y ROBÓTICA CONTINUACIÓN
Una vez asimilados los conceptos básicos de Scratch, los alumnos y alumnas de las clases de continuación exploran características avanzadas de Scratch, como los bloques de listas o funciones, que aprenden a manejarlos en proyectos algo más complejos, como juegos de plataformas, quiz de preguntas y respuesta o el generador de contraseñas seguras.

MINECRAFT INICIO
Como muchos ya sabéis, el contenido de nuestras clases de Minecraft está basado en parte del currículum oficial de la asignatura de Tecnología de 4º de la E.S.O. y de algunas asignaturas de primer curso de ingeniería. La gran diferencia es que nuestros alumnos y alumnas aprenden conceptos como puertas lógicas, álgebra booleana o código binario de la forma más divertida: mediante proyectos y construcciones en Minecraft.

Además, algunos de los proyectos los orientamos a practicar otras materias de forma transversal, como la música o la ciberseguridad.

MINECRAFT CONTINUACIÓN
Los alumnos y alumnas más avanzados de Minecraft continúan el aprendizaje de los conceptos de electrónica digital (implementados en el juego a través del material «redstone»), pero añaden además el potencial de la herramienta de construcción Word Edit. Mediante este potente software, el alumnado desarrolla múltiples habilidades: desde las más inmediatas como son las matemáticas y la geometría (se trabaja mucho la visión espacial) hasta otras más transversales como son la colaboración, la planificación, el diseño y, muy especialmente, la creatividad. La construcción de edificios y objetos a gran escala, con diferentes automatismos y elementos de domótica, son los proyectos que materializan en este curso.

La mayor parte de los contenidos didácticos de Minecraft son de elaboración propia, aunque también nos apoyamos en los planes de lecciones de Minecraft Education, el soporte oficial de la herramienta para fines de educativos. En esta última etapa del curso, por ejemplo, los alumnos de iniciación están trabajando conceptos de ciberseguridad, y los de continuación programación en python.

PROGRAMACIÓN CON PYTHON

Los grupos más avanzados de programación (Python Inicio y Python Continuación) han ampliado sus conocimientos y habilidades técnicas con el lenguaje profesional más utilizado en la actualidad. A través de ejercicios prácticos de dificultad creciente, nuestros alumnos y alumnas han aplicado los conceptos aprendidos mediante ejercicios prácticos y utilizando entornos especialmente adaptados para ámbitos educativos. El grupo avanzado, además, ha aprendido a crear su «portafolio» profesional de código en GitHub, una herramienta donde almacenarán todos sus proyectos de programación (no sólo de python, de cualquier lenguaje) y que, en una posible futura carrera profesional en este sector, les servirá para demostrar su experiencia y dedicación.

Por último, os recordamos que a partir del 26 de Junio y durante todo el mes de Julio estaremos impartiendo los Campus de Verano, en horario de mañana (de 9:00 a 14:00) y en el que el alumnado de HILCODE disfruta de un descuento especial. Con un formato de «talleres temáticos», haremos un recorrido por todas las materias con algunas novedades añadidas. Por ejemplo, este año haremos un taller de producción musical digital, que aportará una nueva vía de expresión y desarrollo de la creatividad a través de la tecnología.