Afrontamos la recta final (las clases finalizan junto con el curso escolar, el 23 de junio) y toca hacer balance de todo lo que hemos aprendido este año en la Academia de Programación y Robótica de How I Learned Code. A lo largo de este periodo, hemos explorado un sinfín de conceptos y desafíos tecnológicos que han estimulado la curiosidad de nuestro alumnado y les han llevado a descubrir nuevas habilidades.
Una vez asimilados los conceptos básicos de Scratch, los alumnos y alumnas de las clases de continuación exploran características avanzadas de Scratch, como los bloques de listas o funciones, que aprenden a manejarlos en proyectos algo más complejos, como juegos de plataformas, quiz de preguntas y respuesta o el generador de contraseñas seguras.
MINECRAFT INICIO
Como muchos ya sabéis, el contenido de nuestras clases de Minecraft está basado en parte del currículum oficial de la asignatura de Tecnología de 4º de la E.S.O. y de algunas asignaturas de primer curso de ingeniería. La gran diferencia es que nuestros alumnos y alumnas aprenden conceptos como puertas lógicas, álgebra booleana o código binario de la forma más divertida: mediante proyectos y construcciones en Minecraft.
Además, algunos de los proyectos los orientamos a practicar otras materias de forma transversal, como la música o la ciberseguridad.
MINECRAFT CONTINUACIÓN
Los alumnos y alumnas más avanzados de Minecraft continúan el aprendizaje de los conceptos de electrónica digital (implementados en el juego a través del material «redstone»), pero añaden además el potencial de la herramienta de construcción Word Edit. Mediante este potente software, el alumnado desarrolla múltiples habilidades: desde las más inmediatas como son las matemáticas y la geometría (se trabaja mucho la visión espacial) hasta otras más transversales como son la colaboración, la planificación, el diseño y, muy especialmente, la creatividad. La construcción de edificios y objetos a gran escala, con diferentes automatismos y elementos de domótica, son los proyectos que materializan en este curso.
La mayor parte de los contenidos didácticos de Minecraft son de elaboración propia, aunque también nos apoyamos en los planes de lecciones de Minecraft Education, el soporte oficial de la herramienta para fines de educativos. En esta última etapa del curso, por ejemplo, los alumnos de iniciación están trabajando conceptos de ciberseguridad, y los de continuación programación en python.
PROGRAMACIÓN CON PYTHON
Los grupos más avanzados de programación (Python Inicio y Python Continuación) han ampliado sus conocimientos y habilidades técnicas con el lenguaje profesional más utilizado en la actualidad. A través de ejercicios prácticos de dificultad creciente, nuestros alumnos y alumnas han aplicado los conceptos aprendidos mediante ejercicios prácticos y utilizando entornos especialmente adaptados para ámbitos educativos. El grupo avanzado, además, ha aprendido a crear su «portafolio» profesional de código en GitHub, una herramienta donde almacenarán todos sus proyectos de programación (no sólo de python, de cualquier lenguaje) y que, en una posible futura carrera profesional en este sector, les servirá para demostrar su experiencia y dedicación.
Por último, os recordamos que a partir del 26 de Junio y durante todo el mes de Julio estaremos impartiendo los Campus de Verano, en horario de mañana (de 9:00 a 14:00) y en el que el alumnado de HILCODE disfruta de un descuento especial. Con un formato de «talleres temáticos», haremos un recorrido por todas las materias con algunas novedades añadidas. Por ejemplo, este año haremos un taller de producción musical digital, que aportará una nueva vía de expresión y desarrollo de la creatividad a través de la tecnología.