Cargando...
Actividades2018-03-01T15:31:08+00:00

“No aprendemos de la experiencia sino reflexionando acerca de la experiencia”

cursos de robótica para profesores curso robótica educativa para docentes

TALLERES MONOGRÁFICOS

How I Learned Code ofrecemos talleres orientados a docentes en los que focalizamos cada una de las herramientas.

CLASES EXTRAESCOLARES

Impartimos nuestras materias como actividades extraescolares para aquellos centros educativos que deseen ofrecerlas…

CAMPUS TECNOLÓGICOS

Los Campus Tecnológicos de How I Learned Code están enfocados al conocimiento de la programación, la robótica…

FORMACIÓN AL PROFESORADO

Ofrecemos un curso de metodología y de orientación tecnológica, alineado…

Próximos eventos

agosto 2021

¡Estamos nominados a los Digital Skills Awards !

Afrontamos este nuevo curso que está a punto de comenzar con un extra de ilusión y motivación gracias a una estupenda noticia que hemos recibido este verano: nuestro proyecto Super Code Girl: Talleres para niños y niñas de iniciación a la programación con perspectiva de igualdad de género, es finalista en la categoría Competencias digitales para Mujeres y Niñas en los Digital Skills Awards Spain organizados por Ametic.

Como muchos de vosotros sabéis, Super Code Girl ha sido desde nuestros inicios el “buque insignia” de nuestra empresa, divulgando la programación y el pensamiento computacional como competencias fundamentales de nuestra sociedad con el objetivo de reducir la brecha digital de género desde edades tempranas. Para alcanzar este propósito, planteamos un conjunto de talleres que se estructuran en una primera parte  en la que introducimos la programación y a la informática creativa desde una perspectiva de equidad de género, presentando referentes femeninos del ámbito científico-tecnológico en contraposición a los habituales estereotipos que muchos niños y niñas albergan cuando les hablamos de “personas que se dedican a la ciencia”.

Tras la introducción pasamos a la parte práctica del taller, consistente en el desarrollo de un videojuego funcional en Scratch que incorpora elementos de educación en igualdad de género en sus objetos y mecánicas.

Los contenidos de los talleres los adaptamos a las edades a las que va dirigido el taller, que pueden oscilar desde los 7 hasta los 17 años. Así, para los niños y niñas más mayores (estudiantes de secundaria) en la charla-debate inicial nos detenemos un poco más en conocer y analizar críticamente las desigualdades de género existentes en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como analizar los mecanismos sociales por los que se perpetúan. También planteamos una reflexión sobre los roles, prejuicios y estereotipos de género que podemos encontrar en los videojuegos, estimulando el pensamiento crítico ante una industria que el alumnado suele consumir habitualmente.

Con este planteamiento, que hemos ido innovando y mejorando a lo largo de todos estos años, son ya más de 3.000 niños y niñas (en algunos casos acompañados de sus familias) los que han podido disfrutar de nuestra formación, que hemos impartido tanto de forma presencial como online en colegios, institutos, ayuntamientos e instituciones. Un éxito que vemos reflejados en las encuestas, en cuyas respuestas comprobamos con satisfacción que hemos conseguido aportar nuestro granito de arena contra la brecha digital de género (pulsar en las imágenes para ampliarlas).

Además de la buena acogida por parte del alumnado de los centros educativos, también estamos orgullosos del reconocimiento recibido por WomANDigital, que ya en 2018 nos incluyó entre las iniciativas destacadas en este ámbito, y del apoyo de empresas como Oracle, con quienes venimos colaborando desde hace algunos años con su programa Oracle4Girls.

Por supuesto, este éxito no hubiese sido posible sin nuestro sensacional equipo de “Super Code Girls”: las profesoras de HILCODE que además de aportar todo su entusiasmo y motivación en los talleres ejercen de auténticos referentes para todas nuestras alumnas y alumnos. Muchas gracias a Sara, Ana, Paulina, Carmen y Marta por prestar vuestro talento a esta encomiable labor.

noviembre 2019

“TECH BIRDS”: Combatiendo la brecha digital en el Barrio de Los Pajaritos

 Se denomina brecha digital a la separación existente entre las comunidades que utilizan la tecnología como una parte rutinaria de su vida y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque lo tengan, desconocen cómo transformar ese acceso en un conocimiento relevante que les permita romper el círculo de pobreza. Con los talleres “TECH BIRDS”, un proyecto entre la Fundación Prodean y How I Learned Code, se persigue llevar la enseñanza de la programación y la robótica educativa a un colectivo, el de los niños y niñas del Barrio de Los Pajaritos (uno de los barrios más humildes de España), que más pueden verse beneficiados por una educación en competencias digitales que les permita en el futuro ampliar sus opciones en un mercado laboral cada vez más demandante de estos conocimientos.

El primer taller tendrá lugar el próximo Miércoles 27 de Noviembre en el Centro Social Prodean, inaugurado este mismo año en el corazón del Barrio de Los Pajaritos, e introducirá a niños y niñas a partir de 7 años en el entorno de programación visual Scratch con el que podrán crear sus propios videojuegos e historias animadas. Posteriormente, mediante los dispositivos Makey-Makey, aprenderán conceptos de conducción eléctrica y construirán mandos de videojuegos completamente funcionales con los elementos más insospechados: plastilina, frutas, cubiertos metálicos, etc.

 

Los que seguís a How I Learned Code, sois conocedores de nuestra apuesta por la enseñanza de la programación, robótica y el uso de videojuegos didácticos como herramientas fundamentales para dotar a los niños y niñas de competencias tecnológicas imprescindibles para desenvolverse en una sociedad cada vez más digital. Por otro lado, también somos conscientes del carácter motivacional y de la atracción que ejercen en estas edades la tecnología en general y los videojuegos en particular, por lo que desde nuestra misma fundación venimos llevando a cabo programas y talleres (enmarcados bajo la denominación “Tecnología con Alma”) enfocados a fomentar el interés de las niñas por las disciplinas científico-técnicas, concienciar sobre enfermedades muy presentes en nuestra sociedad y trabajar la educación en valores mediante programación y robots, entre otras actuaciones dirigidas a contribuir a la transformación social.

Por otro lado, la Fundación Prodean lleva más de 20 años trabajando en el Barrio de Los Pajaritos con familias con pocos recursos, ofreciéndoles atención, formación y asesoramiento personalizado con el fin de mejorar sus condiciones de vida culturales, sociales y humanas. Con la reciente apertura de su Centro Social, ven reforzada su intervención mediante diferentes líneas de actividades dirigidas a mayores (alfabetización, orientación familiar, etc.) y menores (apoyo escolar, aprendizaje lúdico, educación en valores, etc.)

febrero 2018

EUROPE CODE WEEK, SCRATCH DAY, HORA CÓDIGO

Participamos activamente en la difusión de la programación y el pensamiento computacional en jornadas promovidas desde las instituciones

Ir a Arriba