Como bien saben los alumnos y alumnas de How I Learned Code, la introducción de videojuegos en el aula y en especial el uso de Minecraft Education nos abre un mundo de infinitas posibilidades. Podemos construir desde imponentes castillos medievales hasta ciudades futuristas, pero ¿y si te dijéramos que también es posible recrear un pueblo real, con su rica historia y patrimonio e incluso con los personajes más emblemáticos de la villa?

Ese es precisamente el objetivo de AznalCraft, un proyecto educativo que hemos desarrollado en colaboración con el ayuntamiento de Aznalcázar, Sevilla, con el que los niños y niñas han podido conocer la historia de su localidad a través de su videojuego favorito.

Un viaje en el tiempo

AznalCraft propone al alumnado un viaje en el tiempo, partiendo de la misma Plaza del Ayuntamiento para recorrer las localizaciones más representativas del municipio a través de diferentes épocas. De este modo han podido viajar hasta la época romana para reconstruir el icónico puente tal y como fue concebido (hoy sólo podemos visitar algunos restos), o atravesar el Arquillo de la Pescadería tal y como se hacía en la época de Al-Ándalus, a través de una estructura de «codo» que funcionaba como baluarte defensivo frente a los invasores .

Personajes ilustres

Otro de los aspectos interesantes que hemos introducido en el juego es el de los personajes emblemáticos de Aznalcázar. Desde el personaje principal, el periodista y escritor Domingo Manfredi, nacido en la localidad y que hace las veces de «guía» y conductor de esta aventura, hasta los grandes benefactores históricos, como el torero «Cara Ancha», sin olvidarnos de algunos de sus habitantes más populares, como fue «Ramón el de la fuente».

Alineación curricular

Pero AznalCraft no solo ha servido para aprender sobre la historia local. Siguiendo nuestra filosofía de introducir ciertos videojuegos en el aula y mediante el apoyo de herramientas adicionales como Genially o Kahoot, el proyecto ha servido también para «repasar» contenidos curriculares como las distintas etapas de Al-Ándalus, o los paisajes geográficos a través de las marismas y los famosos pinares de Aznalcázar. Por último, los talleres también han permitido a los alumnos desarrollar habilidades como la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas. Por ejemplo, han tenido que trabajar en equipo para orientarse por el entorno, planificar y construir una embarcación y reconocer las partes de una mezquita, explorando las diferentes construcciones del juego y siendo creativos para solucionar los problemas que se les han presentado.

Para saber más sobre el proyecto

AznalCraft es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden ser una herramienta educativa valiosa en las aulas, algo que defendemos firmemente en How I Learned Code. Puedes visitar estos enlaces para saber más sobre el proyecto y sobre cómo nos apoyamos en Minecraft y otros videojuegos para el aprendizaje de todo tipo de contenidos: