Uno de los aspectos más destacables de la formación que impartimos a los niños y niñas en How I Learned Code, es la forma de trabajar las competencias digitales en todos nuestros cursos y materias. En nuestras clases este aprendizaje se realiza siempre de forma transversal, introduciendo conceptos y “píldoras formativas” a medida que avanzan en los proyectos. De esta forma, si el alumno se enfrenta a la creación de una nueva contraseña para poder identificarse en algún entorno de trabajo (Scratch o Roblox, por ejemplo), invitamos a la reflexión sobre qué tipo de contraseña sería la más adecuada o qué aspectos tenemos que tener en cuenta para definirla (como usar una contraseña que sea difícil de adivinar pero que a la vez sea “memorable” para nosotros). Pulsando sobre la siguiente imagen os proponemos un algoritmo para la generación de contraseñas robustas que, además, hemos implementado en un proyecto de Scratch que permite generarlas automáticamente:  https://scratch.mit.edu/projects/374583394/fullscreen/

Otro caso habitual es cuando invitamos a nuestros niños y niñas a que usen recursos de terceros (imágenes, música, etc.) para sus proyectos. En este punto es importante saber diferenciar aquellos recursos que están protegidos por derechos de autor de los que podemos usar bajo ciertas condiciones (por ejemplo, dándole crédito al autor). También es importante concienciar sobre el respeto al trabajo de los compañeros, cómo debemos dirigirnos a ellos para solicitar ayuda o aportar una mejora de forma respetuosa a sus proyectos. Así es como nuestros alumnos y alumnas van tomando conciencia del significado del concepto “ser un buen ciudadano digital”, como se explica en el siguiente vídeo de CommonSense:

Competencias digitales, competencias esenciales

No obstante, dada la auténtica «revolución digital» que acaba de comenzar en la educación a nivel global, este verano hemos creado una línea específica de contenidos para dotar de recursos al alumnado frente a la «nueva normalidad» del próximo curso escolar. Para ello, hemos desarrollado un currículo basado en el Marco Europeo de Competencia Digital para el Ciudadano, que en su versión para profesores y estudiantes consta de 5 áreas y 21 competencias.

Como ya hemos comentado, si bien las competencias relativas a la Resolución de problemas, Informatización y alfabetización informacional y Comunicación y colaboración son inherentes a las actividades que realizamos y se trabajan prácticamente en todas las sesiones, durante estas últimas semanas nos estamos deteniendo un poco más en las otras áreas, las relativas a la Seguridad y a la Creación de contenidos.

Seguridad: Sé genial en Internet

Entre los recursos existentes para trabajar conceptos de ciberseguridad cabe destacar esta iniciativa orientada tanto a familias como educadores fruto de la colaboración entre Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fad. El proyecto ofrece un conjunto de recursos para enseñar a los más pequeños a hacer un uso responsable de Internet, con un divertido juego llamado Interland como pieza central para las lecciones fundamentales.

Junto con este novedoso proyecto liderado por Google, destacamos la web de INCIBE específicamente diseñada para la divulgación de conceptos de ciberseguridad y privacidad entre los más pequeños: Internet Segura For Kids. Además de incluir una gran cantidad de vídeos y juegos orientados a los niños, dispone de una línea de ayuda a través de la cual intentan resolver cuestiones relacionadas con la protección online de los menores, que en muchas ocasiones no son conscientes de la exposición a la que ellos mismos se someten.

Otro portal imprescindible es el que proporciona INTEF  mediante el buscador de recursos AseguraTIC, donde se han indexado cientos de páginas y web y material dedicado a la seguridad de los menores en internet, así como la web de Pantallas Amigas, que con un diseño muy atractivo para los peques informa puntualmente sobre consejos, estudios y noticias de actualidad relacionados con este asunto.

Creación de contenidos digitales

Durante los meses de confinamiento, la necesidad de desarrollar contenidos digitales ha supuesto un reto tanto para el alumnado como para los docentes. Más allá de la típica presentación de diapositivas o el documento multimedia, hoy en día existen infinidad de herramientas que permiten la creación de contenidos dinámicos e interactivos, empezando por el propio entorno de programación Scratch, que ofrece infinitas posibilidades para adaptar materias curriculares.

Otra herramienta que nos encanta (creada además en Andalucía) es Genially, cuya popularidad ha crecido enormemente en los últimos meses, especialmente en el ámbito docente. Genially permite crear diversidad de recursos interactivos, presentaciones,  infografías, juegos, mapas, cuestionarios, eposters y muchos más. A modo de ejemplo, compartimos con vosotros nuestro planteamiento para un Taller de Gestión de emociones en la Red que realizamos en el marco de una formación del INTEF.

Para sacar el máximo partido a esta herramienta, Genially ha lanzado hace unas semanas su portal Academia, con el que cualquiera que esté interesado en aprender a dominar esta herramienta puede hacerlo de forma autodidacta mediante vídeos e itinerarios formativos.

Junto con Genially, a nuestros alumnos les proponemos otras opciones muy interesantes para la creación y presentación de contenidos digitales como son Prezi, Canva o Padlet, cada una con sus propias características y recomendaciones de uso (por ejemplo, Padlet es más indicado para entornos de colaboración y trabajo e grupo).

Todas estas herramientas y aplicaciones tienen algo común: es necesario concienciar al “ciudadano digital” sobre qué material podemos usar para nuestros proyectos y cómo debemos usarlos. En este vídeo del Consejo Provincial de Juventud de Valladolid se explica de forma muy amena el concepto detrás de las licencias Creative Commons, cuál es su origen y sus diferencias con el Copyright tradicional.